DEKRA advierte sobre la Legionella en el agua potable
El peligro de dejar que el agua se estanque en las tuberías
- Sé consciente de los riesgos al regresar de vacaciones o de un viaje de negocios.
- Cada año se registran hasta 30.000 infecciones por Legionella.
- Después de estar fuera durante un período prolongado (de hasta siete días), deja correr el agua durante al menos cinco minutos al volver.
Si estás fuera de casa durante un período prolongado, es recomendable asegurarte de tener agua potable fresca y no contaminada al regresar. Si el agua en las tuberías permanece estancada durante mucho tiempo, aumenta la probabilidad de contaminación por la bacteria Legionella. Como empresa experta en inspección, DEKRA quiere reiterar la advertencia de que la contaminación por Legionella puede provocar una neumonía peligrosa. Según estimaciones del Instituto Robert Koch, cada año entre 15.000 y 30.000 personas en Alemania se ven afectadas por esta enfermedad.
Según la Ordenanza Alemana sobre la Calidad del Agua Destinada al Consumo Humano (Trinkwasserverordnung, abreviada TrinkwV), los operadores de edificios con más de dos unidades residenciales y sistemas de agua caliente de un tamaño determinado o mayor están obligados a tomar y analizar muestras de agua potable en laboratorios acreditados en intervalos de hasta tres años. En 2025, muchas propiedades volverán a verse afectadas por esta normativa.
¿Qué es la Legionella?
La Legionella es una bacteria ampliamente distribuida que se encuentra en pequeñas cantidades en lagos, ríos y aguas subterráneas, así como en suelos húmedos o compost. Aunque estos microorganismos suelen ser inofensivos, pueden convertirse en una amenaza para la salud humana cuando las condiciones permiten su rápida multiplicación.
Una de estas condiciones es el agua estancada. Si la temperatura del agua se encuentra entre 30 y 45 grados Celsius, se crea un ambiente óptimo para su proliferación.
"Las razones detrás del aumento de casos de Legionella son complejas y, a menudo, se deben a una combinación de un funcionamiento incorrecto del sistema, tecnología obsoleta o defectuosa y un mantenimiento inadecuado", explica Stefan Schüttler, experto de DEKRA en agua potable.
Enfermedades pulmonares graves son posibles
Si las gotas de agua en forma de aerosoles provenientes de sistemas de agua potable contaminados llegan a las vías respiratorias de una persona, por ejemplo, al ducharse, esta puede infectarse con Legionella.
Las consecuencias de dicha infección pueden incluir la fiebre de Pontiac o neumonía. Las personas mayores o con un sistema inmunológico debilitado son especialmente vulnerables a esta enfermedad.
Prevención de infecciones
“Si no se extrae agua de un sistema de agua potable durante un período prolongado, esto puede favorecer la proliferación de Legionella. Por lo tanto, si has estado fuera durante un tiempo, es fundamental purgar las tuberías al regresar y reemplazar el agua estancada por agua fresca”, explica Schüttler.
Dependiendo del tiempo que hayas estado ausente, deberás tomar las siguientes medidas:
- Si el agua ha estado estancada en las tuberías durante cuatro horas o más, hasta un máximo de tres días, debe ser drenada antes de su uso.
- Si el agua ha estado estancada por más de tres días, hasta un máximo de siete días, es necesario abrir completamente los grifos y dejar correr el agua durante al menos cinco minutos. Esto se aplica tanto al agua fría como a la caliente.
- Si la instalación de agua potable ha estado sin uso durante hasta cuatro semanas, debe realizarse un enjuague profesional.
- Si no se ha utilizado durante más de cuatro semanas, será necesario llevar a cabo pruebas microbiológicas adicionales.
- En general, los grifos de la cocina, el baño y la ducha deben recibir un suministro de agua fresca. El agua drenada puede aprovecharse para otros usos, como la limpieza o el riego de plantas.
Análisis de Legionella en agua con DEKRA
En DEKRA España, ofrecemos servicios de análisis de Legionella en agua para garantizar la seguridad y calidad del agua potable. Cumplimos con la normativa vigente y realizamos controles en instalaciones de suministro de agua para prevenir riesgos para la salud.